Ingreso y/o Salida de Venezuela para ciudadanos venezolanos con doble nacionalidad o menores de 18 años con derecho a la nacionalidad venezolana

Venezolanos con doble nacionalidad o menores de 18 años con derecho a la nacionalidad que deseen entrar y salir de la República Bolivariana de Venezuela.

Debido al flujo de información no veraz sobre los requisitos de entrada a la República Bolivariana de Venezuela, cumplimos con informar que:

El artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía contempla la obligatoriedad del uso de la nacionalidad venezolana en los siguientes términos: “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos” (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.971 de fecha 1 de Julio de 2004).

De lo anterior se desprende que, el único y exclusivo requisito para ciudadanos y ciudadanas con doble nacionalidad para ingresar a territorio venezolano es presentar los documentos que acrediten su nacionalidad venezolana (pasaporte o cédula venezolana incluso vencida).

Al momento de salida: presente ante la policía migratoria SAIME el pasaporte venezolano vigente.

En caso de que haya expirado, presente el pasaporte extranjero vigente, el pasaporte venezolano vencido y cédula de identidad laminada. Debe haber realizado al menos la captura de huellas y fotografía de su nuevo pasaporte o haber realizado el pago y solicitud de prórroga dentro o fuera de venezuela. En caso de que aún no haya sido impreso por S.A.I.M.E., podrá utilizar ambos pasaportes (el venezolano vencido en espera de ser renovado o prorrogado por S.A.I.M.E. y el pasaporte extranjero en curso de validez).

En caso de niños, niñas o adolescentes, que tengan derecho a la nacionalidad venezolana pero que no hayan sido registrados por sus progenitores, podrán realizar el registro ante una oficina de registro civil de su preferencia una vez dentro de Venezuela o en nuestra oficina completando los requisitos indicados en: https://francia.consuladovenezuela.org/?page_id=122 y la solicitud de pasaporte biométrico ante S.A.I.M.E. Ninguna autorización de viaje emitida por esta oficina será necesaria.

Si no desea realizar el registro de nacimiento o viaja a Venezuela en las próximas semanas y no posee el tiempo suficiente para realizar las gestiones necesarias, le recomendamos solicitar una visa familiar en nuestra oficina que le permitirá trasladarse ida y vuelta de Venezuela utilizando el pasaporte extranjero de su hijo(a), requisitos a consultar en: https://francia.consuladovenezuela.org/?page_id=198

(Última actualización: 16/03/2023)