¿Cómo puedo llevar mi mascota a Venezuela?

El Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (INSAI) como ente responsable en la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales en la República Bolivariana de Venezuela, da a conocer los requisitos necesarios para el ingreso de mascotas Caninos y/o Felinos al país:

  1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un (1) año.
  2. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa (vigencia de un (1) mes).
  3. Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto (vigencia de un (1) año).
  4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo (vigencia de tres (3) meses).
  5. Certificado zoosanitario de exportación para mascotas (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen.
  6. Las mascotas que van a ingresar a Venezuela provenientes de la Unión Europea deben tener un microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o Felinos) y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar original y copia del pasaporte de la Unión Europea de su mascota.
  7. Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales: Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 UT, según los establecido en el Articulo 81 numeral 32 de la Ley de salud Agrícola Integral, La cual se realizará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Piso 3 Recinto de aduana en La Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección Pasajero), por la expedición de la guía de movilización.

Notas: Si el interesado, desea ingresar al país una mascota que sea distinta a Caninos y Felinos, debe solicitar previamente un Permiso de Importación emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio del Ambiente.

No se requiere realizar ningún trámite ante esta Sección Consular.

Para más información visite: http://www.insai.gob.ve